jueves, 10 de septiembre de 2009

Iphone modem sin iTunes para XP con USB y/o Bluetooth

Después de un paréntesis por cuestiones varias retomo el Blog de un poco de todo.
Hoy va de la utilización del iPhone como modem para navegar en la red usando el PC y no el propio iPhone.
Razones para ello, como los colores, desde comodidad hasta porque es un reto, o porque sí.

Los de lectura rápida pueden pasar a la zona "a lo que vamos".

Un poco de antecedentes.

Va a hacer pronto un año en que me decidí a comprar el iPhone. La verdad es que para ser un cacharro electrónico que suelen ponerse obsoletos de momento, lo tengo todavía en estima y buen uso.
Había leído el tema de la liberación respecto de Apple (jailbreak) y me había estado aguantando en la versión anterior a la versión OS 3.0 por aquello de realizarlo con éxito, pero nunca tenía tiempo y cuando lo tenía había algo de temor en inutilizarlo y/o perder la info interna.
A principios de este verano salió una aplicación que me pareció interesante la utilización como un navegador para coche, de los que te calculan ruta, te hablan y demás. Después de mucho pensar si comprarlo en iTunes, son 80€ de vellón, no tienes opción a probarlo para ver si es lo que buscas y ni tampoco a devolverlo si no te gusta (política de Apple Store). En concreto el Navigón para Europa. Pues voy a ello y no puedo pues hay que actualizarlo a la versión 3.0.
Cuando estoy actualizando muy despacito y siguiendo las indicaciones, a la hora de reiniciar, el iPhone se queda muerto. A leer en la red tocan.
Leyendo, observo que ya es posible la liberación, lo leo fundamentalmente en iphoneros.com, sigo instrucciones y "tatachán" resucita.
Ya le pongo la aplicaciones como hacer vídeo y otras de control es, decir, como un ordenador controlable que se convierte el iPhone. Ya iré comentando alguna de ellas.

Bueno, a lo que vamos.

Una de las posibilidades que te ofrece la versión 3.0 es la posibilidad de usarlo como modem. Así si no tienes una wifi a mano puedes usarlo para navegar en la red normal 2G y algo más rápido en la red 3G, como un ADSL de 3MB.
Esta función es la conocida como compartir internet o "tethering".


Hay varias opciones para hacerlo. Desde las complicadas creando una red adhoc wifi a la que se conecta el iPhone, a la utilización de algún programa como el iphone modem y algún otro de la zona Cydia (zona de compra de los terminales que están liberados).
Pero es posible hacerlo sin ninguna modificación.

Parte de la info la he sacado de:

Con Bluetooth.
Hay que tener un PC con bluetooth o comprar un adaptador bluetooth.
Instalar el dispositivo bluetooth en el PC siguiendo las indicaciones específicas.
Cada dispositivo y/o driver suele ser de su padre y de su madre. Así que hay que leerse el manual. Una vez instalado el hardware y funcionando sin problemas hay que hacer es emparejar a los dos dispositivos.
Activar en el iPhone el bluetooth y activar el dispositivo del PC, enlazarlos utilizando alguna clave numérica (por cuestiones de seguridad).
Una vez que se "ven" y están enlazados hay que decir que servicio queremos, en nuestro caso acceso a red o algún nombre parecido.
Y por último activar la opción de compartir internet en el teléfono.
Si todo ha ido bien, la parte superior del teléfono se pone de color azul indicativo que estamos accediendo a la red por el iPhone. Y prueba superada.
No Hace falta instalar ni haber desinstalado el iTunes.

Con el cable USB del iPhone.
Esto me ha costado un poco más de lectura. Al parecer si se usa el iTunes en el PC no hay mayor dificultad al poner la opción de compartir de internet funciona.
Pero no tenía más ganas de instalar iTunes en cada uno de los PC que puedo usar para ello.
Pero no ha sido posible. Hay que instalar el iTunes aunque sea de momento para después desinstalarlo inmediatamente junto con el Apple Software Updater y el Bonjour.
No hace falta ni tan siquiera abrirlo por primera vez. Esta es una de las cuestiones pendinetes de Win en general, que no te deja el sisetema como estaba al desinstalar.
Para saber que es lo que se ha quedado hay que mirar con uno de esos programas que va haciendo un log de lo que se modifica en el sistema antes, durante y después del proceso de instaación desinstalación.
Lo que NO se puede desinstalar es el QuickTime ni Apple Mobile Device Support que es parte del drive de red del modem. Es el precio a pagar, tamaño y asociación de los ficheros.
Hay que reiniciar XP y al compartir internet se selecciona que se va a realizar sólo con el USB. En ese momento se activa la tarjeta de red Apple mobile y se conecta con la banda azul en el iPhone.
**** Una cuestión importante******
Cunando hagas la conexión por USB, usa siempre el puerto (la ranura) que usaste la primera vez, así el proceso de compartir internet es automático.

Notas adicionales, para personal interesado:
  • El sistema de seguridad al instalar el iTunes legal 8.2, detectó un intento de creación de un archivo con un nombre de uno del sistema (vamos modificarte la versión del XP, las peleas entre ambos sistemas Apple vs. Microsoft). El programa en concreto es DifXInstall32.exe de la casa Gear Software Inc. Por supuesto que lo mantuve bloqueado. Y sin problemas.

  • En las propiedades de la red Apple mobile compartida tanto con BT como con USB, la dirección física de la red corresponde a la mac de la tarjeta wifi del iPhone. Es por ello, entiendo, que también se realiza de forma manual creando una red wifi a la que se une el iPhone.

Bueno esto me ha salido un poco largo.
Espero que sea útil. Se admiten comentarios.

1 comentario:

Javier Fernandez dijo...

Podrías haber citado TODAS tus fuentes ;-)